Proyectos de investigación

 

  • Células madre placentarias: Aislamiento, caracterización y evaluación experimental de su utilidad clínica  (Dra. Julieta Maymó y Bioq. Rodrigo Nicolas Riedel)

La placenta reviste un gran interés como fuente de células para la medicina regenerativa dada la plasticidad fenotípica de muchos de los tipos celulares aislados de este tejido. Los tejidos placentarios son fáciles de obtener sin necesidad de procedimientos invasivos, proliferan rápidamente, se obtienen en gran masa y su uso no genera debates éticos, como con las células madre embrionarias (hESC). Publicaciones recientes indican que existen varios tipos de potenciales células madre derivadas de placenta humana, entre ellas, las células epiteliales del amnios (hAEC). Las hAECs expresan marcadores de células madre y poseen la capacidad de diferenciarse en los tres tipos de capas germinales: endodermo, mesodermo y ectodermo. A diferencia de las hESCs, las hAECs no expresan telomerasa y no son tumorigénicas. Estas propiedades, el aislamiento sencillo y la fácil disponibilidad de la placenta, vuelven al amnios una fuente útil y no controversial de células para el transplante y la medicina regenerativa. El objetivo general de nuestro nuevo proyecto de investigación es el estudio de la placenta humana como fuente novedosa y de gran interés, de células madre con capacidad regenerativa de tejidos con distintas patologías. En particular los objetivos para el presente tema de investigación son:

-Aislamiento y caracterización de células epiteliales de membrana amniótica humana

-Estudio de los mecanismos celulares involucrados en la diferenciación de las hAECs, respecto a la proliferación celular y apoptosis. Estudio de los caminos de transducción de señales activados.

-Como aplicación clínica a futuro, desarrollar una estrategia alternativa al transplante de hígado en pacientes con patología hepática crónica que lo requiera

 

  • Mecanismos de acción de leptina sobre la proliferación e invasión de células trofoblásticas (Dra. Ayelén Toro)

Actualmente se considera a la leptina como una nueva hormona placentaria que regula la conexión embrión-endometrio. Resultados previos de nuestro laboratorio indican que la leptina aumenta la proliferación de células trofoblásticas de manera tiempo y dosis dependiente y además posee una acción antiapoptótica.

Los principales objetivos de mi Tesis de Doctorado son:

- El estudio de los mecanismos celulares involucrados en la acción de leptina sobre la proliferación celular y apoptosis en células trofoblásticas.

- El estudio de los caminos de transducción de señales involucrados en la acción de leptina sobre la supervivencia de células trofoblásticas.

En mi trabajo de tesis hemos obtenido interesantes resultados sobre la acción de la leptina sobre los niveles de expresión del factor de transcripción p53. Actualmente estoy profundizando el estudio de este factor, incluyendo el estudio de genes target involucrados en la regulación del ciclo celular y la apoptosis.  Por otro lado estoy estudiando también las vías de señalización involucradas, focalizando mi estudio en las vías de PI3K/AKT y ERK 1/2.

 

  • Factores de transcripción y transducción de señales involucrados en la inducción de leptina por estradiol en células de placentas humanas normales y patológicas (Lic. Malena Schanton)

En el embarazo, el diálogo materno-fetal es esencial para la implantación. La implantación involucra una serie de pasos llevando a una señalización recíproca entre el blastocisto y el útero en los que participa la leptina. En particular en mi proyecto estudio la regulación de la expresión de leptina por estradiol. También queremos identificar si este proceso está alterado en distintas patologías como preclampsia, diabetes gestacional y IUGR (retardo de crecimiento intrauterino).

 Los objetivos para el presente proyecto son:

- Estudio de los factores de transcripción involucrados en la regulación ejercida por el estradiol sobre la expresión de leptina en células placentarias. Análisis  del promotor de leptina.

- Estudio de los caminos de transducción de señales involucrados.

- Determinación de los efectos del estradiol en la expresión de leptina en placentas patológicas

 

  • Mecanismos de acción de la leptina sobre la proliferación y apoptosis de células trofoblásticas bajo condiciones de hipoxia (Est. Paula Balestrini)

La implantación involucra una serie de pasos llevando a una señalización recíproca efectiva entre el blastocisto y el útero. Excepto por un período restringido donde las hormonas ováricas inducen una fase uterina receptiva, el útero es un ambiente desfavorable para la implantación del blastocisto. Este proceso incluye una delicada regulación de mecanismos de proliferación, diferenciación, apoptosis e inmunomodulación que permiten la invasión de las células trofoblásticas. Quedan muchas preguntas importantes acerca de los mecanismos moleculares que gobiernan este proceso. Entender el mecanismo de la implantación, promete por un lado conocer la regulación íntima del proceso y además podría ayudar a aliviar la infertilidad y aumentar la salud fetal.

Por eso, los objetivos generales de este proyecto, van en dirección a tratar de encontrar posibles explicaciones a dicho proceso.

La hipótesis de trabajo es la siguiente: durante la etapa de implantación del embrión se desencadena una estrecha comunicación entre el endometrio y el embrión, involucrando moléculas relacionadas con la adhesión, la actividad placentaria y con el sistema inmunológico, tales como integrinas, hormonas sexuales y citoquinas. En particular en el proyecto desarrollado por nuestro grupo de trabajo nos abocamos al estudio del rol de una citoquina, la leptina, en la proliferación celular trofoblástica, en la apoptosis y en su función inmunomoduladora, como así también en el estudio molecular de las vías de transducción de señales utilizadas y la regulación de su expresión por factores placentarios. También queremos identificar si este proceso está alterado en distintas patologías como preclampsia, diabetes gestacional y IUGR (retardo de crecimiento intrauterino).

 

Objetivos específicos para este plan de beca estímulo:

-Estudio de la acción de leptina sobre la apoptosis inducida por hipoxia en células trofoblásticas

-Determinar la participación de distintas vías de transducción de señales involucradas en la acción de leptina sobre la apoptosis inducida por hipoxia en células placentarias.

  • Estudio de la función inmunomoduladora de la leptina en la gestación

La leptina, a través de su interacción con Lep-R expresados en diferentes poblaciones leucocitarias, es capaz de modular las respuestas inmunes innatas y adaptativas en diferentes contextos fisiopatológicos. Dado que se produce a nivel de la placenta desde etapas tempranas y se libera a la circulación materna durante toda la gestación, esta molécula bien podría modular la función de las células inmunes a nivel local y sistémico favoreciendo el mantenimiento del embarazo. Existen pocas evidencias acerca de la posible función inmunomoduladora de leptina durante la gestación normal y se desconoce su relación con los mecanismos de patogénesis que subyacen a los diferentes desórdenes reproductivos en los que se presentan alteraciones en los niveles de leptina.

Como parte de nuestro proyecto investigamos la función de leptina como molécula inmunomoduladora en el contexto de la gestación, identificando y caracterizando sus efectos a nivel local y sistémico en la interface materno-fetal. El problema se aborda mediante ensayos in vitro empleando líneas celulares trofoblásticas y explantos de placenta y células inmunes aisladas de muestras de sangre periférica. 

En particular, los objetivos específicos incluyen:

-   Determinar el efecto de leptina sobre la expresión de isoformas de HLA-G en células trofoblásticas

-   Caracterizar el efecto de leptina sobre el fenotipo y función de las células dendríticas y las células NK durante la gestación

-    Caracterizar el mecanismo de acción de leptina en su función inmunomoduladora y las vías de transducción de señales involucradas.